domingo, 29 de octubre de 2017

Turismo sosteninle

Esta semana hemos estado trabajando sobre el concepto de turismo sostenible, así que lo primero que nos debemos preguntar es ¿Qué es el turismo sostenible?

El turismo sostenible se basa principalmente en la sostenibilidad, en el equilibrio, en la correcta convivencia entre el ambiente, la población local y los visitantes. Cada localización tiene una capacidad de asimilación turística determinada, ya sea por la distribución y el tamaño del espacio, por los servicios que se prestan o por el impacto medioambiental provocado por el turismo; aspectos como el alojamiento, la gestión de los espacios públicos o la limpieza son determinantes.




Por otra parte debemos responder a lo siguiente ¿ De quién es la responsabilidad de que esto se cumpla?

Se ha de tener en cuenta que que hay dos grandes implicados, los turistas, y la población local, y es deber de ambos que se cumplan las premisas que traducirán esta interacción en un agradable intercambio de culturas, vivencias, espacios y experiencias. Ambos han de tratar de conocer en la mayor medida posible las tradiciones y costumbres de la otra parte, para así poder comprenderlas y respetarlas. Desde el punto de vista patrimonial es primordial que los turistas respeten los espacios: museos, iglesias, parques, parajes naturales, etcétera. Además, desde la oferta local, se ha de comprender que los visitantes pueden tener otras creencias y costumbres que pueden no parecer acordes a las locales pero que, siempre que estén dentro de la legalidad, se han de respetar.

Es, en definitiva, un trabajo conjunto, una colaboración entre todas las partes implicadas: los turistas, ciudadanos, empresas, ayuntamiento, etcétera.

Una vez comprendido el concepto de turismo sostenible vamos a exponer dos ejemplos que hemos estado trabajando en clase y que nos van a ayudar a ver el impacto que puede tener la mala gestión del turismo en distintos ámbitos, por una parte en Barcelona y por otra en el Everest.

A través de la visualización del documental "Bye Bye Barcelona", podemos observar los conflictos que ser pueden crear.




Barcelona se presenta como una ciudad idónea para visitar un gran entramado de oferta cultural, patrimonio histórico, modernidad, costa, buena gastronomía, arte y vida. El problema surge cuando esta ciudad comienza a saturarse y todo aquello que podría ser una convivencia enriquecedora, se transforma en largas colas, espacios abarrotados, presión de las grandes empresas, subidas en el mercado inmobiliario y demás acciones que hacen que la población local haya pasado de disfrutar del buen impacto económico que tiene el turismo en la ciudad, a aborrecer los contras que esta saturación presenta, ya que si no llegará un momento que será imposible de conciliar la vida local con el impacto turístico. 

En el caso de la gran montaña, de el pico más alto, el monte Everest; la problemática se centra principalmente en la limpieza. 


Mount Everest Trash Images & Pictures - Becuo


Desde que su cima fue alcanzada, cada vez son más los atrevidos que tratan de llegar al punto más alto en la tierra, en coronar su pico, pero esto tiene unas consecuencias claras sobre el paisaje. El crecimiento de la oferta de escalada que organiza expediciones constantemente y la dificultad de trabajar sobre el terreno debido a su naturaleza fría y escarpada, hace que resulte muy difícil extraer la basura que los montañistas van dejando atrás a lo largo de los años.


Mount Everest is Rubbish | A little scribble to celebrate ...


Por un lado, es cierto, que este tipo de expediciones ha dado pie a un medio de vida que genera ingresos tanto para las empresas como para la gente local, pero si no se consigue hacer de forma sostenible, acabará por tener un impacto irreparable y nocivo para el espacio y para la población.

Tras los ejemplos y deficiniciones expuestas, podemos comprender mejor que es el turismo sostenible, y es que en resumidas cuentas es un turismo basado en el respeto mutuo, en la comunión de las personas y la naturaleza que habitan y visitan.


Turismo Sostenible - Monografias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario