Lo que hoy conocemos como “La Crida”, el acto que se celebra el último domingo del mes de febrero y que es la invitación oficial a las Fallas de mano de la Fallera Mayor de Valencia desde las Torres de Serranos cuando se dará por comenzadas las fiestas, que tendrán sus días grandes del 15 al 19 de marzo; no fue siempre en la historia tal y como lo conocemos actualmente.
La Crida ha vivido diversos emplazamientos, desde recorridos por las calles a partir de 1931, la hasta llegar a las actuales Torres de Serranos. Sus diferentes variaciones, así como su comportamiento irregular, no dejarían de cesar hasta el año 1954, año en el que finalmente llega a las Torres de Serranos como os hemos mencionado. Los dos nombres que vivió la Crida en plaza del consistorio (plaza de Emilio Castelar desde 1900 hasta 1939 y plaza del Caudillo una vez finalizada la contienda que enfrentó a los dos bandos en España), sin embargo, son diferenciados de una manera peculiar, dado que hasta 1942 no se realizó el primer pregón fijo recorriendo pues, hasta entonces, calles del Cap i Casal a pie, en coches o en “animales”, como es el caso del año 1944.
La Cridà o Crida, lo último según cuentan algunos desde la normalización de la llengua valenciana, o también pregón hasta 1951, se remonta a los años de los inicios y la creación de la semana fallera, esa que tuvo que ver con la necesidad de empezar a “ordenar” la fiesta dada la importancia y relevancia que se cobraron las Fallas desde la llegada del primer tren fallero en 1927.
Aquel pregón, presidido por la primera Reina Fallera de la Historia, Ángeles Algarra Azura (que no Fallera Mayor, ya que este título se empezó a conocer como tal en 1934), sería el inicio de la conocida creación de la “Semana Fallera”.
Por aquel entonces, la plaza del Ayuntamiento, denominada aún plaza Emilio Castelar hasta 1939, año en que se convertiría a plaza del Caudillo, acogió el primer acto de pregón con una forma bastante peculiar de hacerse: las bandas de músicas recorrían las calles junto a un pregonero que invitaba a la fiesta y no como actualmente, que es la Fallera Mayor la que invita “als valencians a fer festa en les Falles”. El acto terminaba en la plaza Emilio Castelar junto al Himno de la Región, la nostra Senyera y la Bandera Nacional, dado que las primeras Fallas de la II República fueron en 1932. Curiosamente, también se tiene constancia de Crida en 1932, ya con la República instaurada, donde por primera vez aparece la llamada “Cavalcata de la Cridà”.
Desde entonces, las diferentes anécdotas de la Crida, han pasado desde el año en que «La corte escuchaba el discurso por walkie» (1992), entre otras anécdotas, hasta llegar a una de las más famosas últimamente, la del 2015, con la famosa Crida del “Caloret, el caloret faller” de la ya fallecida Rita Barberá.
Cada año, en la actualidad y desde hace algún tiempo, el espectáculo de luz, sonido y fuego sorprende a los valencianos asistentes, donde cada año se emplea una decoración diferente en las Torres de Serranos para dejar sorprendidos a los falleros y turistas que allí se agolpan. ¿Estás dispuesto este año a vivir, el último domingo de febrero, por primera vez o nuevamente, el comienzo de las Fallas en las Torres de Serranos?