Esta semana hemos leído y analizado el "Código Ético Mundial para el Turismo" va dirigido a gobiernos, empresas turísticas, comunidades y turistas por igual, su objetivo es ayudar a maximizar los beneficios del sector. Este código ha sido creado por la Organización Mundial del Turismo que proviene de las Naciones Unidades se encarga de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible aquí un pequeño resumen del contenido de este texto:
Artículo 1: La comprensión y respeto entre mujeres y hombres
Espíritu de tolerancia y valores éticos, es decir los agentes del desarrollo turístico y los propios turistas prestaran atención a las practicas tradicionales, sociales y culturales de todos los pueblos.
Los agentes turísticos deberán informarse sobre la forma de vida de los visitantes, el recibimiento sera hospitalario.
Los turistas tiene la responsabilidad de recabar información sobre las características del país.
Artículo 2: Instrumento de desarrollo personal y colectivo
Debe concebirse y practicarse como un medio de desarrollo individual y colectivo se encaminaran a promover los derecho humano.
La explotación de seres humanos vulnera los objetivos fundamentales del turismo.
Se favorecerá la introducción en los programas de estudios de la enseñanza del valor de los intercambios turísticos.
Artículo 3: El turismo, factor de desarrollo sostenible
Los agentes deben salvaguardar el medio ambiente y los recursos naturales por otra parte las autoridades publicas incentivaran todas las modalidades de desarrollo turístico que permitan ahorrar recursos naturales.
El eco-turismo se reconoce como formas de turismo enriquecedoras.
Artículo 4: Aprovechamiento del patrimonio cultural
Los recursos turísticos pertenecen al patrimonio común de la humanidad
Las políticas y actividades turísticas se llevaran a cabo con respeto al patrimonio artístico, arqueológico y cultural al menos una parte de sus ingresos económicas debería destinarse al mantenimiento y protección
Artículo 5: Actividad beneficiosa para los países
Las comunidades locales se asociaran a las actividades turísticas y tendrán una participación equitativa.
Las políticas turísticas se organizaran para contribuir a mejorar el nivel de vida de la población de las regiones visitadas.
Se llevara a cabo estudios de impacto de sus proyectos de desarrollo en el entorno y los medios naturales.
Artículo 6: Obligaciones de los agentes turísticos
Los agentes del turismo tienen la obligación de facilitar a los turistas con información objetiva y veraz sobre los lugares de destino.
Los medios de comunicación, en concreto la prensa difundirá información veraz y equilibrada sobre acontecimientos que puedan influir en la frecuentación turísticas
Artículo 7: Derecho al turismo
El derecho al turismo para todos debe entenderse como consecuencia del derecho al descanso y al ocio.
Se desarrollara el turismo social, en particular el turismo asociativo, que permite el acceso a la mayoría de ciudadanos.
Artículo 8: Libertad de desplazamiento
Los visitantes tienen la facultad de utilizar todos los medios de comunicación disponibles. interiores y exteriores.
Se fomentará los acuerdos entre paises para armonizar y simplificar los procedimientos.
Artículo 9: Derecho a los trabajadores y empresarios
Las administraciones se garantizan los derechos de los trabajadores en el sector turistico
Las empresas multinacionales, no abusaran de la posición dominante y evitaran convertirse en modelos culturales y sociales que impongan artificialmente.
Después de haber visto en que consiste este texto basado en códigos morales- éticos universales que no hacen mas que presentarnos, una moral de educación que ya se encargaron los padres y las instituciones educativa de enseñarnos.
No me resultan muy prácticos en su totalidad, porque debo decir que por medio del sector del turismo se encuentra el interés económico, dejando de lado todo el código ético mencionado.
La finalidad es generar dinero y beneficios, un ejemplo de ello es el turismo "low-cost" que se encarga de mostrar un turismo de sol,playa,fiestas y alcohol, ciertamente patrocinado por los hoteles de playa en su gran mayoría dejando de la lado un turismo mas próximo, como puede ser conocer a los habitantes del lugar, flora y fauna, paisajes, historias autóctonas de la zona, patrimonio...
Todo ello me lleva a una pregunta: ¿Cuantos de estos artículos se llevan a la practica? desde el concepto de la ética y del compromiso
Los agentes del turismo tienen la obligación de facilitar a los turistas con información objetiva y veraz sobre los lugares de destino.
Los medios de comunicación, en concreto la prensa difundirá información veraz y equilibrada sobre acontecimientos que puedan influir en la frecuentación turísticas
Artículo 7: Derecho al turismo
El derecho al turismo para todos debe entenderse como consecuencia del derecho al descanso y al ocio.
Se desarrollara el turismo social, en particular el turismo asociativo, que permite el acceso a la mayoría de ciudadanos.
Artículo 8: Libertad de desplazamiento
Los visitantes tienen la facultad de utilizar todos los medios de comunicación disponibles. interiores y exteriores.
Se fomentará los acuerdos entre paises para armonizar y simplificar los procedimientos.
Artículo 9: Derecho a los trabajadores y empresarios
Las administraciones se garantizan los derechos de los trabajadores en el sector turistico
Las empresas multinacionales, no abusaran de la posición dominante y evitaran convertirse en modelos culturales y sociales que impongan artificialmente.
Después de haber visto en que consiste este texto basado en códigos morales- éticos universales que no hacen mas que presentarnos, una moral de educación que ya se encargaron los padres y las instituciones educativa de enseñarnos.
No me resultan muy prácticos en su totalidad, porque debo decir que por medio del sector del turismo se encuentra el interés económico, dejando de lado todo el código ético mencionado.
La finalidad es generar dinero y beneficios, un ejemplo de ello es el turismo "low-cost" que se encarga de mostrar un turismo de sol,playa,fiestas y alcohol, ciertamente patrocinado por los hoteles de playa en su gran mayoría dejando de la lado un turismo mas próximo, como puede ser conocer a los habitantes del lugar, flora y fauna, paisajes, historias autóctonas de la zona, patrimonio...
Todo ello me lleva a una pregunta: ¿Cuantos de estos artículos se llevan a la practica? desde el concepto de la ética y del compromiso
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