domingo, 28 de enero de 2018

VIA VERDE BENICASSIM - OROPESA


El segundo día de la acampada que hemos realizado junto con los compañeros/as de Tasoct del centro, así como un grupo procedente de Tarragona, dio comienzo con una ruta por la Via Verde Benicassim - Oropesa. 

La ruta comienza a las 10:45 con 45 minutos de retraso por lo que hay que aligerar el paso. Una breve explicación de la historia de esta vía costera y de las villas que encontramos a lo largo del paseo marítimo sirven de introducción y comienzo de la actividad. 

Antes de comenzar la ruta se plantea también una actividad que se llevará a cabo en grupos durante el transcurso de esta, una actividad que se basa en encontrar compañeros/as que respondan a ciertas definiciones que se exponen, preguntas tipo: encuentra a quince personas que hayan estudiado más de un ciclo de FP, encuentra a diez personas que sepan más de dos idiomas, etc; todo ello con la finalidad de que los usuarios/as interactuen entre todos y no solo con aquellos más cercanos y o afines.

Con el Albergue Juvenil Argentina como punto de partida, caminamos 2.3 km hasta el hotel Voramar. Durante este trayecto podemos ver las distintas Villas que se encuentran a lo largo del paseo.





Una vez llegamos al hotel, Miguel Peris explica brevemente la historia de este hotel que se inaugura a principio de los años 30 como casa de baños y cafe - restaurante.


Tras estallar la guerra civil en 1936, este emblemático hotel se convierte en residencia de auxilio social, y posteriormente en sección femenina.

Es a partir de la década de los 60 que debido al fuerte crecimiento de la llegada de turismo extranjero a las costas españolas, el hotel Voramar amplía sus instalaciones y comienza a tener una forma similar a la que hoy día conocemos, ha sido durante todos estos años que ha ido creciendo y convirtiéndose en lo que a día de hoy es, uno de los hoteles más emblemáticos de Benicassim.




Una vez finaliza la explicación avanzamos hacia lo que es el inicio de la vía verde, el km 0.




Al poco de avanzar nos encontramos con las primeras trincheras, dos largas y elevadas paredes de roca fruto del corte que se realizó para que el tren pudiera avanzar. 






Nos encontramos despues con los Llanos de bellver donde la vía verde se transforma en un curvado terraplén que avanza sobre terreno llano tierra adentro.


Más adelante, en el Kilómetro 1.5 de la vía encontramos las Trincheras de Colomera. En el reencuentro de la vía verde con el mar, la sierra de Oropesa nuevamente se alarga hasta el mar, formando los imponentes acantilados de las rocas del Moro y Gegant/Gigante (microreserva declarada LIC, Lugar de Interés Comunitario). Donde encontramos la Torre de la colomera. 






Por último, nos tomamos un breve descanso una vez pasada la torre, donde podemos realizar fotos y recuperar el aliento para comenzar la caminata de vuelta.



 Conclusiones:

Debido al retraso en el inicio de la ruta que debería haber empezado a las 10:00,la actividad se debe adaptar reduciendo el recorrido y las explicaciones que estaban planteadas. Se debe además aligerar el paso, cuestión difícil teniendo en cuenta la noche anterior, la Velada y la posterior fiesta en la playa.

Pese a todo el aire libre cumple su función y sirve para despejar a la gente con lo que se muestra activa. La ruta sirve tanto para continuar interactuando con aquellas personas con las que hemos estado compartiendo el resto de la acampada como para comenzar lazos nuevos y disfrutar del entorno natural.

Por otra parte uno se queda con ganas de realizar una ruta más natural pero debido al lugar y al tiempo del que se dispone se convierte en algo imposible.

En general consideramos que la ruta cumplió bien con sus funciones dentro de las posibilidades que se tenían.







No hay comentarios:

Publicar un comentario